DISTRITO No.8

ESCUELAS:
66
JOSÈ BELLONI
329 JESUALDO SOSA
263 LORENZO LATORRE
343 APARICIO SARAVIA
299

11/06/2011

REFLEXIONEMOS SOBRE NUEVOS FORMATOS


  • Abordemos el análisis de este enfoque desde la Escuela y el aula, centrando el foco en el Director, considerado actor clave para llevar adelante estas ideas con su equipo de trabajo, articulando la reflexión conceptual y la puesta en práctica en lo denominamos  el trabajo en aulas heterogénea...
  • Un objetivo central es lograr el desarrollo de un alumno autónomo con capacidad para trabajar con otros
  • Los alumnos tienen oportunidad de elegir dentro de la gama de actividades de aprendizaje y programar su tarea, pueden elegir con quien trabajar, marcar su ritmo.
  • La Escuela como totalidad se constituye en un entorno educativo con propuestas diversas, que ofrecen variadas oportunidades para el aprendizaje
  • Aulas heterogéneas son flexibles en cuanto a organización de espacios, tiempos, agrupamientos, intercambios y recursos.

4 comentarios:

  1. Como Maestra Directora, estas propuestas me parecen muy pertinentes, pero para lograr alumnos autónomos en trabajo colaborativo, con capacidad de trabajo con otros y en equipo. El director como gestor de los aprendizajes, deberá lograr un buen trabajo con todo su equipo docente, generando un trabajo autónomo y colaborativo desde los adultos.
    Por tanto es un compromiso de todo el colectivo, creo que la idea de pensamiento va en esa línea.
    Saludos Ana María.

    ResponderEliminar
  2. Estamos viendo a diario a nuestros docentes trabajando con nuevos formatos escolares. La creatividad es infinita, adaptada a cada contexto, a cada realidad. Es un intento permanente de dar respuesta a las nuevas exigencias y a los nuevos desafíos que nuestros niños nos plantean.La tarea de apoyarlos, de acompañarlos nos convoca cada día!!!!

    ResponderEliminar
  3. La realidad impone nuevos formatos escolares...que nacen de la necesidad de VINCULAR con éxito otro ESPACIO y otro TIEMPO que sostengan emocionalmente y enriquezcan "ËL SER"...Veo nuestra tarea enfocada en descubrir las coordenadas en las que se juegue con la flexibilidad, la autoestima y la identidad para abatir con hechos, fracaso-deserción-ausentismo. Tenemos que lograr la diferencia! Excelente el espacio MARISA.

    ResponderEliminar
  4. Compañeras sin duda que nuestros contextos necesitan otros formatos, generar espacios para la producción de conocimiento. Todo el colectivo integrado en la dinámica y con un propósito claro.
    La familia involucrada en ese hacer Escuela...

    ResponderEliminar